Campus Universitario

Obra: NUEVA SEDE Instituto Tecnologico de Buenos Aires.

Autores: Adriana Martinez de Amuchástegui - Hernán Clotta arqtos - Ricardo Blinder - Flavio Janches arqtos.

Jefes de Proyecto: Arqta. María M. Castello - Arqtos. Ferrari - Frangella

Colaboradores: Alejandro Schillaci - Augusto Nicoletti - Yanina Novotny - Patricia Ruiz Esquide - Manuela García Faure - Manuel Solari - Federico Marino - María Amuchástegui - Debora Rodriguez

Maquetistas: Arqto. Alejandro Spinelli - Arqto. Martín Alvarez

Computación Gráfica: Gustavo Pfaffendorf - Marcela Mendyk

Asesor General: Ing. Stescovich

Cómputo y Presupuesto: Luis María Grau - Chapi Dangelo

Asesor Estructural: Yañez - Estarellas Ing.


Memoria Descriptiva

EDUCACION / TERRITORIO / ARQUITECTURA

"Los profesores explicamos lo que sabemos, pero enseñamos lo que somos"
intentar lograr coherencia entre pedagogía y arquitectura .... de eso se trata.

Educación:

El fin del milenio encuentra a las universidades convertidas en importantes empresas de gran peso económico que compiten en el mercado de la enseñanza, los masters, los convenios, la investigación universitaria. Para ello se necesitan nuevos edificios emblemáticos
Todo ello coincide con la voluntad de la mayoría de las universidades de consolidar su identidad. Una característica que era esencial en la tradición angloamericana, empieza también a ser un objetivo en Argentina.
El compromiso del proyecto pasa por no limitarse a organizar bien una universidad sino a intentar una transformación, un mensaje a la sociedad, un impulso de progreso, coincidente con el objetivo del ITBA de ser una universidad reconocida como modelo de calidad a nivel de los mejores institutos tecnológicos del mundo.

Territorio:

Interpretarlo desde distintos puntos de vista, y especialmente cuando se trata de algo tan grande, consiste en dibujarlo de diversas maneras, registrando las formas que se ven desde aquella visión aérea (como cuando adivinamos formas en las nubes).
Encontrando un orden que pertenece a lo visual, a lo formal; más encadenado a la mente que al territorio, tanto que ésta se le impondrá finalmente en la forma de los diseños.
Recién cuando reconocemos identidades en los dibujos, y las partes adquieren un carácter diferencial, entonces allí aparece la posibilidad de que lo informe tome forma:
Orden, el orden de la figura.
Allí sucede lo mágico, el territorio se domestica, se allana la lógica de la mente y de la comprensión humana.
Comienza a sernos útil, y entonces no solo nos sirve, sino que lo llamamos "lugar".

De eso se trata el proyecto, crear lugares, lugares con forma.

Arquitectura:

El ordenamiento de la parcela se concibe como un pequeño campus, y el conjunto se vertebra en torno a un eje longitudinal. En él se sitúan el hall y las principales circulaciones que van ligando las diferentes áreas, al mismo tiempo que recrean un paseo interior con vistas al verde y al cielo.
La relación con el exterior obtiene en este proyecto un singular reconocimiento.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE BUENOS AIRES

SEDE NORDELTA

Memoria Descriptiva

EDUCACION / TERRITORIO / ARQUITECTURA

Educación:

El fin del milenio encuentra a las universidades convertidas en importantes empresas de gran peso económico que compiten en el mercado de la enseñanza, los masters, los convenios, la investigación universitaria. Para ello se necesitan nuevos edificios emblemáticos
Todo ello coincide con la voluntad de la mayoría de las universidades de consolidar su identidad, una característica, que era esencial en la tradición angloamericana empieza también a ser un objetivo en Argentina.
El compromiso del proyecto pasa por no limitarse a organizar bien una universidad sino a intentar una transformación, un mensaje a la sociedad, un impulso de progreso, coincidente con el objetivo del ITBA de ser una universidad reconocida como modelo de calidad al nivel de los mejores institutos tecnológicos del mundo.

Territorio:

Tratar de interpretarlo especialmente cuando se trata de algo tan grande, consiste en encontrar un orden que pertenece a lo visual, a lo formal; entonces aparece la posibilidad de que lo informe tome forma. Allí sucede lo mágico, el territorio se domestica, comienza a sernos útil, y entonces no sólo nos sirve, sino que lo llamamos "lugar". (Sobre un texto del arq. Fernando Diez)
De eso se trata el proyecto, crear lugares, lugares con forma.
Es parte del Emprendimiento Urbano Integral Nordelta, próximo a la ruta 27, relacionándose con éste a través de una de sus calles interiores, donde se produce la rotonda con el acceso al predio.
El ordenamiento de la parcela se concibe como un pequeño campus, el conjunto se organiza a partir de un eje en el que se sitúan:

el acceso, hall y el área institucional

el rectorado cuenta con un acceso independiente bordeando el lago.
A partir de ahí se conquista el terreno; hacia un lado se suceden:

  • circulaciones, servicios y oficinas de área
  • sector académico
    dispuesto en pabellones, con laboratorios en planta baja y dos niveles de aulas
  • estacionamiento alumnos
  • el bosque ordenado
  • el gimnasio
    alejado del edificio,cerca del estacionamiento,con gran flexibilidad en el uso
  • el área deportiva

Hacia el otro lado:

  • biblioteca, auditorio y confitería
    conforman un conjunto con acceso independiente, con posibilidades de realizar distintos tipos de eventos
  • terraza, expansión
  • el lago
    forma parte del circuito de lagos del emprendimiento Nordelta
  • estacionamiento profesores
  • el bosque casual
  • viviendas transitorias para invitados y estudiantes

 

Arquitectura

Al edificio se accede por un nivel intermedio (permite alcanzar el nivel inferior y el superior fácilmente), en él se sitúan el hall y las principales circulaciones que van ligando las diferentes áreas, al mismo tiempo que recrean un paseo interior con vistas al verde y al cielo.

La relación con el exterior obtiene en este proyecto un singular reconocimiento, ya que su carácter abierto y articulado permite reconocer el clima suburbano del lugar, generando un complejo que invita a permanecer, con posibilidades de producir múltiples actividades y con espacios acordes para desarrollarlas.

El hormigón visto, el aluminio y el vidrio aseguran un edificio durable y de escaso mantenimiento, pero a la vez producen una potente imagen institucional, alejada de todo tipo de folklorismos, fuertemente identificada con la excelencia que caracteriza a la institución.

 
   PROYECTOS