Red de Espacios Públicos en áreas Marginadas 1

Obra: Villa Tranquila

Autores: BJC Blinder Janches & Co, Max Rohm arqts.


Memoria descritpiva:

Las villas de emergencia son espacios urbanos donde generaciones excluidas construyeron, aunque en forma precaria y en un marco de ilegalidad y ausencia del estado, un espacio de convivencia. Es justamente en esta cultura de barrio, que los identifica como comunidad, donde existe su posibilidad de transformacion, ya que es en muchos de los acontecimientos que construyen su espacio de cotidianeidad donde se puede provocar no solo una mejora fisica y social de su medio urbano sino tambien su proceso de integracion con la ciudad formal.

Es bajo esta reflexion general donde el proyecto en areas marginadas puede definir una estrategia de transformacion socio-territorial basada en el reconocimiento de acuerdos tacticos o pre-establecidos de convivencia social existentes en la comunidad. Reconociendo y aprovechando estas oportunidades que ofrece la dinamica socio-cultural existene, el proyecto recupera su rol social, ya que permite a los habitantes tanto aceptar lo nuevo como parte original de su propia estrategia de comunidad, apropiandose de las decisiones de proyecto mucho antes que sean construidos, como, en un fuerte componenete educativo, comprender y discutir los beneficios del cambio en toda su dimension. 

Parte de esta estrategia de trabajo ha sido ya aplicado en una intervención real, en el barrio Villa Tranquila del partido de Avellaneda.

En nuestro proyecto en Villa Tranquila, esta valorización de oportunidades fue establecida a través de múltiples encuentros, ejercicios y entrevistas con diferentes grupos sociales del barrio, para comprender los deseos y aspiraciones personales como la necesidad de programas y espacios a incorporar. Estos ejercicios de análisis y diagnostico fueron desarrollados por estudiantes y profesores, John Beardsley, Max Rohm y Flavio Janches, en el curso “Non formal Buenos Aires: Public Space Strategies for Emergency Settlements”, en el Graduate School of Design de Harvard University. 

La realización del proyecto permitió no solo materializar parte de la propuesta sino también encontrar nuevas posibilidades y oportunidades que complementan y que dan mayor versatilidad a la estrategia de integración y recuperación socio espacial.

El proyecto. basado en una red poli-central de espacios públicos y equipamiento comunitarios para los mas chicos, pretende provocar el proceso de evolución del barrio no solo en el lugar proyectado sino también en sus áreas de influencia. De esta manera el resultado final esperado no es solo lo proyectado sino la forma en la cual los habitantes adaptan la intervención de acuerdo a sus futuras expectativas y oportunidades.

Siguiendo estos objetivos generales, las premisas que organizan el proyecto surgen de detectar y comparar el potencial integrativo y conectivo, tanto en el interior como en el exterior del lugar de los espacios vacantes existentes y la pre-existencia de estructuras sociales, culturales, comerciales religiosas o cualquier otra con capacidad de generar puntos de nueva centralidad,  definen la localización y la distribución programática de los nuevos lugares públicos. Los sistemas alternativos de movimiento interno y con el contexto inmediato permiten conformar la estructura interdependiente de actividades asociadas. 

Parte del proyecto tiene hoy el soporte financiero de la fundación Holandesa “Playspace” y de su representación en Argentina, especialmente creadas para financiar la construcción de programas de espacio publico para los mas jóvenes en villas de emergencia.

La apertura del primer espacio “playspace” muestra el potencial de la propuesta en la fuerte interacción entre comunidad y lugar, identificando el espacio como parte de la vida cotidiana, como si siempre hubiese estado, no como algo nuevo sino como una experiencia creada por ellos mismos, incorporando nuevos programas comunitarios continuando el proceso de transformación en las zonas contiguas.

Esta experiencia es un camino posible, obviamente no el único pero si una sistema flexible, apto para consolidar un modelo de integración urbana para áreas y sociedades que siguen intentando ser reconocidos como parte de la ciudad. 

Basándose entonces en el análisis de las preexistencias sociales y físicas, la estrategia propone una red de centralidades de diferentes jerarquías que a modo de “atractores urbanos” provoca, en su área de influencia, un proceso abierto de evolución.

 

 

 

 

 
   PROYECTOS