Centro gobierno en Cordoba

CONTEXTO

Frente a un territorio, un proyecto sin pretensiones totalizadoras, no es definitivo ni cerrado porque tiene en cuenta que debe transformarse, reconfigurarse, y que quizás sólo podra realizarse parcialmente.

Esta intervención fragmentaria que se realiza de manera gradual incorpora la noción de duración, de tiempo.

Es una geografía que recupera la atención hacia el propio territorio y a sus especificidades: el bosque, los prados, el río. Trata de revelar las líneas de fuerza de un paisaje en un entorno desestructurado.

Apropiarse fisicamente del territorio.

La naturaleza ya no es un ámbito de indeterminación, es un trabajo de intervención y de utilización, en lo posible, de lo que ya existe, intervenir para recualificar, transformar la vida de un paisaje.

Es un conjunto compuesto de elementos de naturaleza, de arquitectura, de redes.

Comienza un proceso de acumulación, de complejidad del paisaje, de una relación de aceptación y entonces lo importante no es tanto la forma del edificio, sino la posición de este objeto con relación a una configuración exterior. Se trata de un trabajo sobre la relación entre las cosas mas que sobre las cosas mismas. Entender que mediante la simple disposición de elementos se define un orden aparente al paisaje natural, es ahí donde la arquitectura tiene la capacidad para transformar un entorno en otro y establecer una modificación viva en la percepción de los lugares.

Lo que empieza como un gesto aparentemente sencillo, disponer la edificación como base del paisaje, se hace más complejo y libera un prado que recorre el bosque y derrama hacia el Suquía.

ARQUITECTURA

El mundo a nuestro alrededor es heterogéneo y roto, nada sugiere unidad, los escritores en sus textos y los pintores en sus lienzos se recrean en mostrarnos un panorama descompuesto, la escena es imprecisa y poco definida, la arquitectura transita por las formas rotas y fragmentadas o bien por texturas y reflexiones.

Un mundo sin forma caracteriza estos últimos tiempos, donde la comunicación electrónica, la información global y la imaginería virtual parecen haber eliminado el interés por las formas y su representación. La forma sugiere algo congelado y estático.

Por otra parte " lo compacto", construir dentro de un perímetro más o menos regular, siempre fue una meta perseguida por los arquitectos.La propuesta se sitúa entre la fragmentación indiscriminada y la compacidad a ultranza, es el resultado de un proceso de división y no de uno de agregación, de saturación de la planta dando uso a los espacios intersticiales y siempre dispuesta a provocar atractivos episodios arquitectónicos.

A primera vista parece que se trata de una estructura fragmentada, pero en profundidad se puede ver que los posibles fragmentos han quedado consolidados y han encontrado su lugar teniendo como meta conseguir los espacios buscados. Nada es fruto del azar, además lo compacto está presente cuando observamos cómo tan generoso programa ha quedado absorvido en volúmenes tan limpios.

Todo tiende a ser respetuoso con el lugar e intentar formar parte de él, pero creando una nueva percepción de lo que eran las condiciones previas.

EL EDIFICIO

La relación del edificio con el verde obtiene en este proyecto un singular reconocimiento. Al no ser un planteo compacto, su carácter abierto y articulado, permite reconocer el clima suburbano del lugar. Generando un complejo que invita a permanecer.

De este esquema resulta un edificio único formado por partes que permiten generar perímetro para conectarse con el exterior y facilitar su construcción a través de distintas etapas.

Las cajas crean un límite, organizan las separaciones y se convierten en objetos geométricos ambiguos en los que no cesan de producirse relaciones entre el interior y el exterior; es el instrumento de la separación y hace que el espacio este disponible. Se trata entonces que estos cuerpos geométricos simples consigan ser tan ricos, variados y flexibles como sea posible

El conjunto se organiza en planta en forma de peine. Se crean de este modo zonas protegidas de la radiación directa del sol a fin de crear un microclima del que se benefician los edificios. Las distintas alas del edificio se encuentran apoyadas en sus extremos sobre la cubierta-jardín del área comercial, jardín de infantes y centro de capacitación; por debajo el mar de autos y verde consolida la pieza urbana.

Se estructura a partir de un eje en el que se sitúan el hall, la fiscalía y la circulación principal que va ligando los distintos ministerios, al mismo tiempo que recrea un paseo interior-exterior con vistas al verde, rematando en la sede de gobierno que se abre hacia el parque que llega hasta el Suquía.

EL PARQUE

Córdoba es una ciudad privilegiada en cuanto a la cantidad,calidad ,variedad y distribución de espacios verdes. El río Suquía y La Canada son dos elementos naturales que estructuran el paisaje urbano, junto con sus particulares carácterísticas topográficas que brindan excelentes posibilidades ambientales a sus habitantes.

Cuenta con una generosa y variada oferta de paseos públicos y con una diversidad de áreas verdes urbanas y suburbanas de diversas categorías de paseos públicos; plazas, plazoletas, parques urbanos y suburbanos, patios de juegos y de deporte, parques lineales, reservas y un parque periurbano el San Martin, lindero con el nuevo Parque Cívico.

El proyecto trata de integrar el nuevo fragmento, junto con la vegetación existente al corredor verde del Suquía, de esta manera y en conjunto con el parque San Martín se potenciaría el importante patrimonio verde de la ciudad.

La concepción de la intervención es global, toma todo el área, tratada paisajísticamente con dos grandes decisiones:

El Bosque y el Prado, el Lleno y el Vacío. Ambos se cuelgan del Suquía a través de distintos sistemas que buscan llegar al corredor verde: senderos peatonales, paseo ribereno, miradores, etc.

El eje del edificio lo conforma un parque lineal, acompana la circulación pública a lo largo del complejo, se conecta con el río por el bosque a través de unas galerías de lapachos y por el prado por medio de unas trazas demarcadas en el cesped.

El parque no se presenta como un artificio, la naturaleza es la generadora, y está disponible para su uso, el programa del parque es la naturaleza.

Las plantas propuestas son en su mayoría autóctonas y las exóticas que existen en los alrededores. El completamiento del bosque se plantea con dos especies consistentes: Ibirapitá y Tipuana Tipu, e islas de especies contrastantes: Jacarandás y Palos Borrachos. Los prados forman recintos-jardines con Herbáceas Perednnes y arbustivas autóctonas.

Los gaviones recuerdan las pircas y demarcan límites controlando áreas.

El agua está presente a lo largo del parque lineal y desemboca en el lago, colaborando con los valores paisajísticos del espacio público.

 
   PROYECTOS